Imagen de la mesa redonda '‘Startups’ en Galicia', en la segunda jornada del III Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Imagen de la mesa redonda '‘Startups’ en Galicia', en la segunda jornada del III Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Paula Quintás

III Foro Económico Galicia (2024)

Sin inversión privada no hay 'startups': "Galicia puede convertirse en un 'hub' empresarial"

Inversores y emprendedores gallegos coinciden en que la comunidad cuenta con mucho talento, pero que falta ambición.

24 abril, 2024 20:36

En Galicia no hay educación emprendedora, pese al gran talento tecnológico y empresarial de la región. A esa conclusión han llegado los participantes de la mesa dediálogo “Startups en Galicia”, enmarcada en la celebración del III Foro Económico Español La Galicia que viene.

En la conversación moderada por María Cerviño, responsable de Vento Startups; han estado presentes Frederic Fernández, cofundador y CMO de DEXTools; José Manuel Díaz Vidal, director general de Grelo Comunicaciones; Yolanda Falcón, de Portfolio director de Xesgalicia; y Pablo Mosquera Martínez, director de Inversiones de Unirisco. Todos ellos han coincidido en que para que las startups sigan creciendo y triunfando es fundamental atraer inversión a la región, puesto que desde que los tipos subieron, para los inversores los fondos de capital riesgo no resultan tan atractivos.

Yolanda Falcón (Xesgalicia), ha asegurado que “en los últimos años se han dado pasos gigantes”, por lo que “Galicia puede convertirse en un hub empresarial”. Entre los aciertos de los últimos años, ha dicho, destaca el “sólido” apoyo inversor que han dado las administraciones públicas de Galicia a las startups autonómicas. Con todo, matiza, sigue siendo “fundamental atraer inversores privados”.

17. Mesa redonda. ‘Startups’ en Galicia

No obstante, José Manuel Díaz Vidal (Grelo Comunicaciones) y Frederic Fernández (DEXTools) han subrayado la importancia de mejorar la educación financiera y emprendedora. “Nos falta conocimiento para emprender. El 80% de las startups de Galicia fracasan”, aseguró Vidal. Mientras tanto, Fernández profundizaba en que en España “la carta tributaria es bastante alta” lo que puede jugar una mala pasada a empresas de reciente creación.

Asimismo, estos dos últimos emprendedores se quejaron de la dificultad que supone encontrar personas cualificadas en sus sectores —telecomunicaciones y blockchain—. De hecho, Fernández, llegó a asegurar que “busco perfiles muy técnicos, por eso tengo que formar a todos los empleados que entran a la empresa”.

Y es que, aunque “Galicia no puede pretender ser un Silicon Valley” en la región “existe muchísimo talento”. Así lo ha defendido Pablo Mosquera (Unirisco) que ve fundamental “mejorar la ambición y la comunicación de los casos de éxitos con sede en Galicia”. Esto es, dar a conocer las hazañas empresariales de las startups de la comunidad.

Esa falta de ambición también la ve Yolanda Falcón (Xesgalicia) que opina que en Galicia los empresarios “piensan en local”: “Pensamos en Galicia y Madrid, pero tenemos que estar vendiendo en Asia y Australia”, remarcó.

Pese a todo, el futuro de las startups en Galicia es “muy bueno” porque la región “tiene todos los ingredientes” para ser un caso de éxito, en palabras de Frederic Fernández (DEXTools). A su apreciación se sumaron también el resto de ponentes de la última mesa redonda del ambicioso proyecto coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Trentayseis.